Albergueria, 50 años bajo el embalse de Prada


web de prada

Portomourisco Primavera de 2008

El Puente de Portomourisco, los muchos prodigios y milagros que se le atribuían a la virgen de As Ermitas despertó el interés entre devotos y peregrinos. Debido al gran número de personas que querían acudir a venerar a la imagen de la santa se hizo imprescindible la construcción de un puente sobre el Xares, que sirviese de unión de enlace entre las tierras de O Bolo y Valdeorras.Este puente es un paso obligado a todos los peregrinos que, provenientes de Valdeorras, Quiroga,tierras de Lugo,El Bierzo,Asturias,etc... quisieran acercarse al santuario. El puente es de piedra de sillería,bien labrada, y tiene un solo arco muy amplio.Mide 122 pies de largo,16 de ancho y 24 de alto.Sus constructores fueron los maestros Manuel de Lastra y Alonso Sánchez.Las obras duraron desde Septiembre de 1702 hasta Diciembre de 1703.El coste total de las obras fue de 29.685 reales de vellón.
http://es.wikipedia.org/wiki/Pet%C3%ADn

Portomourisco: Robada y saqueada dos veces por los franceses, en los años siguientes a la guerra hubo que emplear esta fábrica parte de los caudales en recomponer los destrozos y en reponer las alhajas. En cuentas del Primiciario José Díaz (1808-1809) constan 100 reales "que servirán para recomponer las sepulturas y comprar manteles para la iglesia que robaron y destruyeron los franceses" y en cuentas del Primiciario José Ares (1809-1810) constan otros 320 reales "para ayuda del coste que le tuvieron varias alaxas de plata que compró para esta iglesia por haber sido robada dos veces por los franceses"

Recogido del cuaderno nº 8 del Instituto de Estudios Valdeorreses
Ramón López Caneda
Valdeorras en la Guerra de la Independencia
.

Portomourisco e O Seixo atópanse situados ao sureste da provincia de Ourense, entre o Xares e as montañas do Bolo. O Seixo está enclavado en plena serra, a maior altitude e polo tanto máis aillado que Portomourisco. Pero os dous pobos pertencen á mesma comarca e cabe supoñer, que mantiñan estreitas relacións pois é imposible distinguir hoxe que cacharros eran fabricados nun ou noutro núcleo de poboación.
Xa a mediados do século XVlll, o Catastro do Marqués de la Ensenada recolle a existencia, en Portomourisco, de "fornos para cocer olas e estas fanas e cocen só mulleres". Cada un destes fornos producían xa uns beneficios anuais de 30 reais. Seguíuse producindo ata o ano 1.925 aproximadamente.
En Portomourisco traballaban as mulleres en tornos baixos, nunha habitación ou na cociña da casa, sentadas nun tallo. Era un pobo de oleiras. As oleiras traballaban sobre todo, no verán. Os homes ían polo barro e pola leña para os fornos, enfornaban as olas e vendían os cacharros. Os veciños de Portomourisco ían buscar o barro dentro da mesma parroquia. Os do Seixo non contaban con xacementos próximos e tiñan que traer o barro dende Freixido, Larouco, ou Chandoiro.
Os homes recollían o barro de febreiro a marzo, para que o terreo non estivese moi duro. Con este fin limpiábase ben a área máis superficial, cavándose un gran burato, ou mina, sacándose o barro sen chegar a facer galerías subterráneas.

Heroes locales
Abril de 1809. Día 28. Portomourisco
"Recibe Sepultura Eclesiástica el cadáver de Pascual Rodriguez, que murió el día antecedente, soldado de la Segunda del Segundo Batallón de Granaderos Provinciales de Galica. No recibió sacramento alguno por no haveren avisado. Se enterró casi enfrente de las puertas pequeñas. Se hicieron en el mismo día las honras."
14.09.2006
Recogido del cuaderno nº 8 del Instituto de Estudios Valdeorreses
Ramón López Caneda
Valdeorras en la Guerra de la Independencia.

Entradas populares de este blog