Daniel Mancebo Diéguez

El periodista Santiago Palmeiro colabora con este blog prestándonos una serie de artículos en PDF.
Casa do bailarín

El primero es una entrevista al que fuera vecino de A Veiga, Daniel Mancebo Diéguez (O Bailarín) publicado en La Voz de Galicia el 13 de octubre de 1995.

Un resumen de la vida de este hombre polifacético que creó la obra símbolo del pueblo.

Si te interesa puedes descargarlo aquí.

10 comentarios:

  1. Era un genio. La primera vez que fui a verle estaba alarmado. "Una plaga de mariposas se come los carballos de la zona", me dijo. Pensé que bromeaba. Insistió y me contó algunos detalles. Al día siguiente lo publicamos en el periódico y nos llamó mucha gente, interesada. Recuerdo que también telefoneó algún técnico para decir que ya estaban al tanto del tema desde hacía un tiempo. Otros medios publicaron cosas después. Y, sí, ese año empezó el declive, no de los robles, pero sí de los 'negrillos', que desaparecieron prácticamente de la zona por causas parecidas a las que apuntaba el Bailarín.
    Era un genio y un buen hombre. Repetía una y otra vez que había hecho la casa de las 'pedriñas' gracias a su mujer, que le ayudaba a tirar de la polea para subir el material. No se cansaba de recordarlo.
    Los alcaldes siempre le ningunearon, a pesar de que, por su obra, era un hombre destacado. A Veiga todavía le debe un homenaje que reconozca y proyecte su obra.

    ResponderEliminar
  2. Aun hoy no entiendo por que quitaron su pastor de la plaza para poner un cruceiro sin raíces.

    Aun hoy no entiendo como no hay una calle que lleve su nombre.

    ResponderEliminar
  3. Tengo lindos comentarios de dos de sus 7 hijos y de algunos nietos dando las gracias por enseñar a casa das “pedriñas”. Uno de sus nietos, Dani, también dice que “hace falta ayuda para conservarla”.

    Su hija Mercedes dice: “me enorgullece saber que sepáis apreciar el esfuerzo y dedicación tan grande que invirtió para realizar esta magnifica casa, la cual estoy muy orgullosa ya que fue mi padre Daniel Mancebo conocido también por "o Bailarín".Es cierto que tiene un estilo Gaudí aunque mas tosco al fin y al cabo ese era su sello personal. También os he de decir que era un gran pintor y escultor y sobretodo una magnífica persona. Gracias, gracias y muchas gracias a todos. Mercedes.”
    “Xema Mancebo: No os podéis imaginar como me embarga de emoción todas estos comentarios tan bonitos que dedicáis a mi padre. Desde esta ventana al mundo agradeceros infinitamente todo. Yo creo que, a veces, nace una estrella especial en el universo, y en este caso fue mi padre, un hombre sencillo, tierno y con una sensibilidad especial. Dedicó mucho tiempo hacer esta casa en a sua "terruña", este ha sido su legado junto con el resto de mis 7 hermanos. Graciñas todos... xema mancebo”
    Cesar, otro de sus nietos “gracias por esta foto y por hacer que se hable de mi abuelo, que era un fenómeno”. Y recuerda los cubos de piedras que subía para ayudar a la construcción de lo que terminó siendo una obra de arte.
    Es una pena que nadie haga nada por su conservación, la última vez que la vi daba un poco de pena y creo que sería un buen reclamo turístico para A Veiga. Desde Costa Rica también comentaron la belleza y esfuerzo de su constructor, arquitecto y artista que con sus manos llegó hacer algo tan hermoso.

    Esperemos que alguno de los que mandan se acuerde y haga algo

    ResponderEliminar
  4. Si en esa, fue donde dejaron los comentarios. No supe poner el enlace para que quede en el comentario

    ResponderEliminar
  5. Bueno, he encontrado la página web de casualidad, yo soy Carlos, hijo de Mercedes y nieto del Bailarín, simplemente quería decir que no consigo recordar mucho a mi abuelo, porque yo aún era bastante pequeño cuando murió, tengo pocos recuerdos, pero ahora, que se podría decir que tengo juicio, puedo reconocer sin duda alguna el valor de su legado.

    Cuando digo su legado me refiero a la parte inmaterial, la parte que posiblemente más me haya afectado, la imagen de la casa de las "pedriñas" es simplemente una representación del potencial que mi abuelo Daniel transmitió a sus hijos y que ha sido transmitido a los nietos. Igual que esto se ha cuidado y transmitido entre familiares, el arte también se tiene que cuidar, y es una pena que la casa de las pedrinhas no sea reconocida internacionalmente.

    ¡Gracias por colgarlo aquí, me ha hecho mucha ilusión verlo!

    ResponderEliminar
  6. Fue un hombre querido y respetado en el pueblo, bastante para estar orgulloso.
    Gracias por tu comentario, un placer leerlo.

    ResponderEliminar
  7. Estamos recogiendo firmas para salvar a casa das pedriñas en change.org,también existe un video creado en Youtube casa das pedriñas, si verdaderamente os importa el arte participar en la recogida de firmas antes que la casa se caiga abajo gracias por publicar este comunicado

    ResponderEliminar
  8. Hola, hiy he estado visitándola y es una obra de arte, pero se ve lo descuidada y ya han roto varias ventanas, etc... A quien pertenece esta casa ahora mismo??? Ya he firmado en chance.

    ResponderEliminar

Gracias por dar vida a este blog con tu comentario.

Entradas populares de este blog