La carretera de Porto

Quien haya recorrido la carretera que une la N-525 con Porto es difícil que la olvide. No solo por la belleza del serpenteante valle del Bibey, no. Más bien por la sensación de pánico que casi te hace besar el suelo si consigues llegar sano y salvo a tu destino. La carretera ZA-102 (que, cosas de las rayas en los mapas, en algunos tramos se llama OU-124) es una infamia. Y también es la única vía de comunicación que Porto, Pías, Barjacoba y Villanueva de la Sierra tienen con la red nacional de carreteras; es decir, con sus ambulatorios, bomberos, institutos... En invierno da miedo siquiera asomarse.

El Norte de Castilla publica la noticia de la firma entre Galicia y Castilla y León de un acuerdo para su definitivo arreglo: arcenes de medio metro, carriles de tres, pontones en arco rebajado y hasta “ un estudio de ordenación ecológica y paisajística así como la señalización, el drenaje, el balizamiento y la colocación de defensas “ La caña. Inmediatamente, un lector porteixo ha mandado un comentario diciendo que ya no se fía de las palabras -por muy firmadas y publicadas que vengan. No lo dice porque sí. Esta “adecuación” ya estaba aprobada en el Plan Regional de Carreteras 2002-2007. Los porteixos la han pedido, solicitado, exigido, por activa y por pasiva, en todos y cada uno de los foros en los que han tenido oportunidad. En ocho años poco más que desbroces se han hecho.

Así que nada. A esperar a ver si ésta es la buena; y de paso se animan con las pistas (asfaltadas o no) que parten hacia Sever o Seoane, aunque estén en Galicia. Mientras tanto les propongo un juego. En el mapa que enlazo al principio, contemplen la distancia física entre Porto y Xares, por ejemplo, y luego comprueben el itinerario que les ofrece Google para ir de un pueblo a otro.

O hasta Ribadelago, también en Sanabria.

Actualización 07/02/2010

No soy el único que no se fía.


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